DESTINATARIOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID II

Planes de excelencia y dinamización turística:

Introducción PEDT:
Constituyen nuevos instrumentos de planificación y gestión de los recursos turísticos, promovidos por la administración del estado, a partir de principios de la década de los 90, cuya finalidad es mejorar la calidad de los destinos turísticos maduros y dinamizar los destinos emergentes.
Existe una búsqueda de soluciones en los PEDT de compromiso a favor del desarrollo sostenible.

Los Planes de PEDT:
ü  El Plan Marco de Competitividad del Turismo Español ( Plan Futures)
ü  El Plan Marco de Competitividad del Turismo Español ( Plan Futures И)
ü  El Plan Integral de Calidad de Turismo Español (PICTE)

Contexto histórico:
En los años 80 y principios de los 90, el sector atravesó una difícil coyuntura dentro de la cual se produjo una desarticulación entre la oferta y la demanda. En términos generales, la estructura y la falta de competitividad del sector acusaron una pérdida de rentabilidad. Y incrementó el mercado turístico de otros tipos de turismo excepto turismo de sol y playa, y la falta de control, la masificación, la disminución del atractivo original o deterioro medioambiental son algunos de los aspectos que se aluden a la hora de determinar las causas y efectos de un proceso que ha contribuido a que hoy exista un desajuste entre una oferta progresivamente deteriorada y envejecida y una demanda cada vez más exigente. Por las causas anteriores, se necesita crear toda una serie de servicios e infraestructuras complementarias para mantener y ampliar la cuota de mercado.
El primer Plan Futures nace como consecuencia de la búsqueda de competitividad en el sector.
El Plan Integral de Calidad del Turismo Español nace por mantener la demanda através de la creación de nuevos productos, apostando por la calidad y la excelencia.

Aspectos de modelo turístico competitivo y sostenible de PEDT:
l Suponen un salto cualitativo sobre los planeamientos tradicionales, ecesivamente centrados en la promoción e información turística
l  Incorporan en algunos casos una visión de intervención estratégica en el territorio.
l  Fomentan la aplicación de instrumentos de planificación orientados, vinculados a políticas de renovación de destinos turísticos maduros y desarrollo de áreas turísticas emergentes.
l  Refuerzan el reconocimiento de la escala local como ámbito preferente de actuación pública-privada
l  Impulsan el principio de corresponsabilidad en la intervención de los diferentes niveles administrativos, mediante financiación entre partes asumida en los respectivos convenios.
l  Propician la aparición de nuevas fórmulas organizativas y objetivos de la gestión turística local.


Plan Futures:
Elaborado bajo el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el periodo 1992-1995, el Paln se identifica como un instrumento de política económica que tuvo como principal objetivo recuperar el protagonismo en los mercados internacionales y mejorar la competitividad de la industria turística a través de PET.
A tráves de TURESPAÑA, se planteó la necesidad de intervenir mediante el diseño de una estrategia que facilitarse la puesta en práctica de iniciativas para mejorar la calidad de los destinos turísticos, implicando de manera coordinada a las diferentes administraciones y agentes relacionados con el sector.
Por otra parte de esta entidad, se pretende que los PET no den cabida a proyectos de grandes inversiones en infraestructuras básicas que normalmente realizan otros órganos de la Administración, ni suplan las iniciativas que les corresponden a estos en materia de servicios públicos, aunque sean acciones dentro de dichos contextos.

Plan Futures И:
Como consecuencia del éxito alcanzado, surgió el segundo Plan Marco de Competitividad para el periodo 1996-1999. Desde la Administración Central se estimula la mejora de los servicios y productos turísticos mediante la cultura de calidad y de la sostenibilidad, con el objetivo de hacer más competitivos los destinos turísticos. En este plan se estructuraba dos líneas estratégicas de intervención turística: los PET y los Planes de Dinamización Turística.--PDT.
Los PET estaban concebidos para mejorar los destinos maduros, especialmente los tradicionales de sol y playa, lo que explica que el litoral fuese el ámbito dominante de inversión de los proyectos.
Los PDT se pretendría asegurar el desarrollo turístico de calidad de los destinos en fase de desarrollo, mediante la puesta en valor del importante patrimonio histórico, artístico y natural. Se planteaba conseguir la reactivación económica mediante la potenciación turística de nuevos destinos, con ejecución de diferentes proyectos de dinamización diseñados a partir de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Plan Integral de Calidad de Turismo Español:
Este Plan cubre el periodo 2000-2006, re renuevan a grandes rasgos los planteamientos del Plan Futures, tiene objetivos como los siguientes:
La puesta en valor y uso turístico de recursos.
El estudio y diseño de políticas y estrategias de producto, precio, promoción y comercialización.
La creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de recursos en sintonía con la preservación del medio.
La articulación de los recursos, servicios y ofertas turísticas como producto y su integración en destino.
El fortalecimiento e integración del tejido empresarial mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y apoyo a las empresas.

Estructura de cooperación entre diferentes administraciones y agentes de PEDT:
Los PEDT es la necesaria implicación de la administración estatal, autonómica y local en su gestión como los destinos agentes y asociaciones empresariales. El procedimiento administrativo en la tramitación de este tipo de planes es simple, La Mesa de Directores Generales de Turismo, presidida por el Secretario de Estado de Comercio y Turismo acuerda la puesta en marcha de los planes, debiendo ser aprobados definitivamente por la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por los consejeros de turismo de las comunidades autónomas y presidida por el Secretario de Estado de Comercio y Turismo.
ü  En el esquema siguiente que representa el procedimiento de tramitación de los PEDT:


ü  En el esquema siguiente que representa modelo de financiación de los PEDT:

Resultados obtenidos de PEDT:
La difusión del concepto de planificación estrátegica en el desarrollo turístico a nivel local.
La introducción de la planificación integrada de destinos turísticos.
La introducción de la cultura de la excelencia y la calidad.
La eficaz coordinación entre las administraciones participantes, lo que ha contribuido a que algunas administraciones hayan continuado con el modelo de intervención y de apoyo al sector.
La implicación de distintos departamentos ´´ no turísticos´´ de las administraciones públicas en la planificación de actuaciones turísticas.
La concertación de actuaciones con el sector privado.
La mejora del producto turístico en la mayor parte de los destinos (PET)
La creación de nuevos productos turísticos (PDT)





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