Introducción
PEDT:
Constituyen
nuevos instrumentos de planificación y gestión de los recursos turísticos,
promovidos por la administración del estado, a partir de principios de la
década de los 90, cuya finalidad es mejorar la calidad de los destinos
turísticos maduros y dinamizar los destinos emergentes.
Existe
una búsqueda de soluciones en los PEDT de compromiso a favor del desarrollo
sostenible.
Los Planes de PEDT:
ü El Plan Marco de Competitividad del Turismo Español ( Plan Futures)
ü El Plan Marco de Competitividad del Turismo Español ( Plan Futures И)
ü El Plan Integral de Calidad de Turismo Español (PICTE)
Contexto histórico:
En los años 80 y principios de los 90, el
sector atravesó una difícil coyuntura dentro de la cual se produjo una
desarticulación entre la oferta y la demanda. En términos generales, la
estructura y la falta de competitividad del sector acusaron una pérdida de
rentabilidad. Y incrementó el mercado turístico de otros tipos de turismo
excepto turismo de sol y playa, y la falta de control, la masificación, la
disminución del atractivo original o deterioro medioambiental son algunos de
los aspectos que se aluden a la hora de determinar las causas y efectos de un
proceso que ha contribuido a que hoy exista un desajuste entre una oferta
progresivamente deteriorada y envejecida y una demanda cada vez más exigente.
Por las causas anteriores, se necesita crear toda una serie de servicios e
infraestructuras complementarias para mantener y ampliar la cuota de mercado.
El primer Plan Futures nace como
consecuencia de la búsqueda de competitividad en el sector.
El Plan Integral de Calidad del Turismo
Español nace por mantener la demanda através de la creación de nuevos
productos, apostando por la calidad y la excelencia.
Aspectos
de modelo turístico competitivo y sostenible de PEDT:
l Suponen
un salto cualitativo sobre los planeamientos tradicionales, ecesivamente
centrados en la promoción e información turística
l Incorporan
en algunos casos una visión de intervención estratégica en el territorio.
l Fomentan
la aplicación de instrumentos de planificación orientados, vinculados a
políticas de renovación de destinos turísticos maduros y desarrollo de áreas
turísticas emergentes.
l Refuerzan
el reconocimiento de la escala local como ámbito preferente de actuación
pública-privada
l Impulsan
el principio de corresponsabilidad en la intervención de los diferentes niveles
administrativos, mediante financiación entre partes asumida en los respectivos
convenios.
l Propician
la aparición de nuevas fórmulas organizativas y objetivos de la gestión
turística local.
Plan Futures:
Elaborado bajo el patrocinio del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo para el periodo 1992-1995, el Paln se identifica como un
instrumento de política económica que tuvo como principal objetivo recuperar el
protagonismo en los mercados internacionales y mejorar la competitividad de la
industria turística a través de PET.
A tráves de TURESPAÑA, se planteó la necesidad de
intervenir mediante el diseño de una estrategia que facilitarse la puesta en
práctica de iniciativas para mejorar la calidad de los destinos turísticos,
implicando de manera coordinada a las diferentes administraciones y agentes
relacionados con el sector.
Por otra parte de esta entidad, se pretende que los PET
no den cabida a proyectos de grandes inversiones en infraestructuras básicas
que normalmente realizan otros órganos de la Administración, ni suplan las
iniciativas que les corresponden a estos en materia de servicios públicos, aunque
sean acciones dentro de dichos contextos.
Plan Futures И:
Como consecuencia del éxito alcanzado, surgió el segundo
Plan Marco de Competitividad para el periodo 1996-1999. Desde la Administración
Central se estimula la mejora de los servicios y productos turísticos mediante
la cultura de calidad y de la sostenibilidad, con el objetivo de hacer más
competitivos los destinos turísticos. En este plan se estructuraba dos líneas
estratégicas de intervención turística: los PET y los Planes de Dinamización
Turística.--PDT.
Los PET estaban concebidos para mejorar los destinos
maduros, especialmente los tradicionales de sol y playa, lo que explica que el
litoral fuese el ámbito dominante de inversión de los proyectos.
Los PDT se pretendría asegurar el desarrollo turístico de
calidad de los destinos en fase de desarrollo, mediante la puesta en valor del
importante patrimonio histórico, artístico y natural. Se planteaba conseguir la
reactivación económica mediante la potenciación turística de nuevos destinos,
con ejecución de diferentes proyectos de dinamización diseñados a partir de
criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Plan Integral de Calidad de Turismo Español:
Este Plan cubre el periodo 2000-2006, re renuevan a
grandes rasgos los planteamientos del Plan Futures, tiene objetivos como los siguientes:
La puesta en valor y uso turístico de recursos.
El estudio y diseño de políticas y estrategias de
producto, precio, promoción y comercialización.
La creación de nuevos productos basados en la explotación
innovadora de recursos en sintonía con la preservación del medio.
La articulación de los recursos, servicios y ofertas
turísticas como producto y su integración en destino.
El fortalecimiento e integración del tejido empresarial
mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y apoyo a las
empresas.
Estructura
de cooperación entre diferentes administraciones y agentes de PEDT:
Los PEDT es la necesaria implicación de la administración estatal,
autonómica y local en su gestión como los destinos agentes y asociaciones
empresariales. El procedimiento administrativo en la tramitación de este tipo de
planes es simple, La Mesa de Directores Generales de Turismo, presidida por el
Secretario de Estado de Comercio y Turismo acuerda la puesta en marcha de los
planes, debiendo ser aprobados definitivamente por la Conferencia Sectorial de
Turismo, integrada por los consejeros de turismo de las comunidades autónomas y
presidida por el Secretario de Estado de Comercio y Turismo.
ü
En el
esquema siguiente que representa el procedimiento de tramitación de los PEDT:
ü
En el
esquema siguiente que representa modelo de financiación de los PEDT:
Resultados
obtenidos de PEDT:
La difusión del
concepto de planificación estrátegica en el desarrollo turístico a nivel local.
La introducción de
la planificación integrada de destinos turísticos.
La introducción de
la cultura de la excelencia y la calidad.
La eficaz
coordinación entre las administraciones participantes, lo que ha contribuido a
que algunas administraciones hayan continuado con el modelo de intervención y
de apoyo al sector.
La implicación de
distintos departamentos ´´ no turísticos´´ de las administraciones públicas en
la planificación de actuaciones turísticas.
La concertación de
actuaciones con el sector privado.
La mejora del
producto turístico en la mayor parte de los destinos (PET)
La creación de
nuevos productos turísticos (PDT)
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