DESTINATARIOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID I

Destinatarios de las acciones de política turística de la comunidad de Madrid

·Publico:

Patronato de turismo: Órgano autónomo de la administración local, creado por esta misma con el objetivo de prestar un servicio público y fomentar el turismo.
Ayuntamiento de Madrid: Dispone desde el año 2007 de un Área de Gobierno de Economía y empleo, en los cuales se integran los principales organismos responsables de la política turística de la ciudad:
-          Patronato de turismo: organismo responsable de la acogida y fidelización del turista, una vez se encuentre este en Madrid. Mediante la búsqueda de la excelencia en los servicios que se prestan a los visitantes, y a través del diseño de nuevos productos turísticos atractivos y eficaces, el objetivo del Patronato de Turismo de Madrid es optimizar la visita a Madrid con el fin de lograr la satisfacción del turista y su fidelización al destino.
Empresas públicas: Todas aquellas que sean propiedad del estado, o de la propia comunidad autónoma o de los ayuntamientos, por ejemplo:  
           -      Paradores de turismo.
           -      ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Consorcio turístico: Persona jurídica formada por la asociación de alguna administración, habitualmente local, con empresas privadas, asociaciones o personas físicas con fines de promoción y comercialización de productos turísticos.

Fundaciones de turismo: organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general, por ejemplo:
          -      Red ECOTRANS.
          -      Fundación Turismo y Cooperación.
          
           ·Empresas

Dirigidas: al comercio de la Comunidad de Madrid
Objetivo: modernizar e innovar el comercio de la Comunidad.
Requisitos mínimos:
    - Deben ser pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad comercial en ejes comerciales y centros comerciales (ya sean abiertos o cerrados) de la Comunidad de Madrid
     - Pequeñas empresas cuya actividad comercial venga siendo desarrollada en mercadillos autorizados dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid
    - Que la actividad comercial de la empresa se encuentre dentro del IAE que se ha fijado como subvencionable.
Presupuesto del 40%, en el caso de ser para mejora de seguridad será del 70%. Límite máximo por proyecto es de 30.000 euros
      
       ·Turistas

Oficinas de atención al turista: Se trata de puntos de información y orientación destinada a los turistas, donde se les puede asesorar y orientar sobre los distintos puntos de interés cultural del lugar, ofreciendo mapas, guías etc.

Aplicaciones móviles: Son una gran novedad para las personas que viven en Madrid o estas de paso por la ciudad, con estas “apps” la comunidad de Madrid pretende acercarse a los residentes y visitantes con las últimas tecnologías para “smartphones”, por ejemplo, destacamos las 10 apps más populares de la comunidad de Madrid:

-          Madrid movilidad: para saber si hay plazas de coche disponibles, así como otra información relacionada con los vehículos.
-          Madrid Metro Bus Cercanías: donde se podrá saber el tiempo que tarda cada metro, tren o bus, calcular el tiempo de trayecto etc.
-          Farma Madrid: farmacias disponibles de la comunidad de Madrid, horarios, lugares etc.
-          Madrid 360º: permite consultar las obras arquitectónicas más destacadas de la capital, también incluye una guía e información sobre oficinas de turismo y GPS.
-          Convocatorias comunidad de Madrid: en relación a ofertas de empleo, noticias destacas etc. sobre la comunidad.
-          Cañas y tapas: a un click de saber dónde se encuentran los bares más cercanos y los servicios que ofrece.
-          Puestos de trabajo: ofrece fuentes y páginas de puestos de trabajo.
-          El aire de Madrid: permite el conocimiento de la calidad del aire, está creada por el ayuntamiento de Madrid.
-          Hazte con Madrid: ofertas de ocio en la capital como música, cine, deporte etc.
-          Discotecas de Madrid: encuentra los locales más cercanos a ti y permite apuntarte a la lista de las discotecas para acceder gratuitamente.

Bonos turísticos o tarjetas de ciudad: Son tarjetas turísticas con las cuales los visitantes se podrán beneficiar de una serie de descuentos en atracciones culturales y ocio, con esta tarjeta se puede tener acceso a:
-    Más de los 40 principales museos de Madrid
-    Viajes a través del autobús “Madrid-Visión”
-    Visitas al programa “Descubre Madrid”
-     Lugares de ocio como el Parque de atracciones, Zoo aquarium, Imax etc.
-    Tours por el estadio Santiago Bernabéu
-    Además de ofrecer descuentos en tiendas de ropa, restaurantes, espectáculos, guías con información sobre los museos y lugares a visitar y servicios ilimitados del transporte público (red de metro y metro ligero, red de cercanías de Madrid y red de autobuses de la comunidad de Madrid).

    
        ·Destino

 Plan estratégico de turismo ciudad de Madrid 2012-2015:

Introducción PETCM:
Este plan contiene los objetivos y estrategias de las distintas empresas y el mismo Ayuntamiento de Madrid donde pretenden alzar y desarrollar las acciones en materia turística en los próximos 3 años. Con este plan puesto en marcha se pretende establecer unas bases sólidas y consolidar el modelo de turismo de Madrid.
Los pasos a seguir pretenden hacer del turismo de la Comunidad de Madrid sea diferente y único, basándose en innovación, competitividad y participación de entes públicos, para ello se ha obtenido información desde las dos perspectivas (el propio turista y profesionales del sector), haciéndolo más fiable y establecido para las peticiones de los visitantes.
Objetivos PETCM:
Los principales objetivos de este plan son impulsar la actividad turística, aumentando su nivel de posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, la optimización de los recursos y la reorganización de las materias de promoción y atención turística.
Estructura PETCM:
El plan se encuentra dividido en 4 fases:
Fase 1: Recopilación de información por parte eventos en la propia ciudad y opiniones de expertos.
Fase 2: Estudio sobre la percepción del destino Madrid y planes de expertos.
Fase 3: Presentación del plan estratégico de turismo de la Comunidad de Madrid, donde se exponen los planes realizados, así como las diferentes opiniones.
Fase 4: Desarrollo del plan.

Y los pasos a seguir para la implantación del plan son:
▪ Diagnostico de la situación actual:
Análisis interno y externo y DAFO
▪ Formulación estratégica:
Alternativas estratégicas y definición estratégica
▪ Planificación estratégica:
Definición de programas y plan de implantación.

Métodos de estudios de percepción y valoración:
a) Recopilación actual sobre el turismo.
A través de inventarios, dichos inventarios permiten obtener información detallada sobre los distintos aspectos que puedan ser de utilidad en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid, complementándose con las bases de datos y recursos de investigación internos de la empresa de consultoría PwC de carácter nacional e internacional.

b) Elaboración y envío de las encuestas
Abordan contenidos tales como destinos turísticos prioritarios, principal motivación a la hora de seleccionar un destino, percepción de la ciudad de Madrid respecto a sus competidoras.
Hay cuatro modelos de encuesta en función de los siguientes destinatarios:
- Españoles no residentes en la ciudad de Madrid
- Extranjeros residentes en la ciudad de Madrid
- Red de oficinas españolas en el extranjero
- Extranjeros que visitan la ciudad de Madrid

c) Celebración de entrevistas con expertos nacionales y extranjeros del sector
Acerca del sector a nivel internacional en aspectos tales como la percepción de las tendencias de los turistas, la configuración del mapa presente y futuro del turismo mundial, las nuevas tendencias identificadas y los principales datos y políticas de las capitales culturales competencia de la ciudad de Madrid.




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