INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA-COMUNIDAD DE MADRID

Podemos distinguir varios tipos de instrumentos:

1.    Instrumentos Organizativos

En este apartado hablaremos sobre las entidades de planificación y gestión turística local que posee la Comunidad de Madrid. Para ello, a modo de introducción, definiremos los siguientes conceptos de forma general:
  • Patronato de Turismo: organismo responsable de la acogida y fidelización del turista, una vez se encuentre este en Madrid. Mediante la búsqueda de la excelencia en los servicios que se prestan a los visitantes, y a través del diseño de nuevos productos turísticos atractivos y eficaces, el objetivo del Patronato de Turismo de Madrid es optimizar la visita a Madrid con el fin de lograr la satisfacción del turista y su fidelización al destino.
  • Consorcio turístico: persona jurídica formada por la asociación de alguna administración, habitualmente local, con empresas privadas, asociaciones o personas físicas con fines de promoción y comercialización de productos turísticos.
  • Empresa pública: toda aquella empresa que es propiedad del Estado.
  • Fundaciones de turismo: organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

2.    Planes

Un plan general es el instrumento político básico que contiene el conjunto de acciones cuyo fin es intervenir en el sector turístico en su totalidad. Es el resultado de un proceso de planificación y conlleva la determinación de unos objetivos, la identificación de unos instrumentos para alcanzarlos y la dotación de los medios necesarios para su cumplimiento.

3.    Programa

En este caso se trata de un documento similar al redactado como el Plan turístico; sin embargo la principal diferencia se localiza en los objetivos que persigue, son mucho más concretos que los establecidos por el anterior.
En la Comunidad de Madrid localizamos como tal: Programa de Turismo y Tiempo Libre

4.    Instrumentos financieros

Consideraremos aquellos como el conjunto de estímulos económicos cuyo objeto es el apoyo financiero a la totalidad de la iniciativa privada del sector turístico a un subsector turístico concreto de la Comunidad de Madrid. Pretenden fomentar la actividad y el movimiento de capital económico mediante las actividades turísticas.
Los instrumentos financieros se articulan a través de cualquiera de las fórmulas previstas en la ley: créditos, ayudas económicas reembolsables, subvenciones...
En este apartado nombraremos la Línea de apoyo al sector turístico: Subvenciones destinadas a proporcionar apoyo financiero y mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas que dispongan de un centro de actividad abierto en la Comunidad de Madrid y realicen inversiones en dicho ámbito territorial, financiadas por entidades financieras con establecimiento permanente abierto en la Comunidad de Madrid y avaladas por «Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca».


5.    Instrumentos normativos

En este caso definiremos como tales a todas las normas legales de carácter vinculante y de aplicación directa, que incida en la totalidad del sector turístico, en este caso; la ordenación de un subsector concreto, o la regulación de cualquiera de los componentes de la actividad turística.
En este apartado nombraremos la Ley Actualizada de Turismo, 2010


6.    Instrumentos de comunicación

Acciones aparentemente poco homogéneas que son promovidas por la administración y que persiguen un objetivo concreto: difundir la actividad turística entre el conjunto de la sociedad, generar espacios de comunicación entre los profesionales del turismo o favorecer la creación de una tribuna de reflexión sobre el turismo. 
En este apartado destacaremos: Ayudas a la Promoción Turística (2011): Fomento de la promoción turística de los recursos naturales y turístico-culturales, así como de gastronomía y ocio, de las diferentes áreas geográficas de la Comunidad de Madrid, y el diseño de rutas turísticas intermunicipales de la misma.

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